La Constitución “más joven de Latinoamérica y la más progresista e innovadora” establece un conjunto de derechos y obligaciones para los capitalinos, además de dar a la Ciudad de México la configuración de entidad federativa.

Conformada por ocho títulos y publicada en la Gaceta Oficial, entrará en vigor a partir del próximo 17 de septiembre de 2018. Es de destacar que los temas electorales entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

Los ocho apartados comprenden: disposiciones generales, carta de derechos, desarrollo sustentable de la ciudad, de la ciudadanía y el ejercicio democrático, de la distribución del poder, del buen gobierno y la buena administración, del carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos, de la estabilidad constitucional, así como sus respectivos artículos transitorios.

La Carta Magna capitalina incluye en sus 71 artículos y 39 artículos transitorios la revocación del mandato, legalización de la mariguana para usos terapéuticos, así como el matrimonio LGBTT, el mínimo vital y derecho a la eutanasia.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario