La diputada Cecilia Romero Castillo presentó un proyecto de ley ante el Pleno camaral que tiene por objeto fortalecer las facultades de la Cámara de Diputados relativas a la designación y evaluaciones de los titulares de Órganos Internos de Control.

“Estoy presentado esta iniciativa, para que se perfeccione la Ley Orgánica del Congreso, para que las Comisiones Unidas de Transparencia y Vigilancia cumplan a cabalidad su responsabilidad y para que finalmente las leyes que sirven a los hombres realmente puedan ser perfeccionadas”, dijo la Diputada panista en Tribuna.

La iniciativa que reforma los artículos 57 Ter, 57 Quáter y 57 Sexies de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos propone:

  1. Indicar que las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la ASF aplicarán y revisarán el examen para los aspirantes a presidir dichos Órganos;
  2. Precisar que la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF será la responsable de investigar, sustanciar y resolver sobre las faltas administrativas no graves de los titulares; y,
  3. Establecer que la Cámara analizará y evaluará los informes de trabajo que reciban de éstos.

“Espero que esta iniciativa que perfecciona las leyes que nosotros mismos nos hemos dado, pueda ser dictaminada favorablemente para que el bien que significa el Sistema Nacional Anticorrupción, pueda ser un bien mejor para nuestro país y podamos así servir a México”, concluyó la también Vicecoordinadora del PAN.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su estudio.