• Considera que Acción Nacional debe de ir en alianza para ganar el 2018; apoyará a Margarita, FCH Sólo será su esposo “y punto”, dice.

La ex presidenta nacional del PAN y diputada federal, Cecilia Romero Castillo ya tomó una decisión y adelanta que apoyará a Margarita Zavala para que sea la candidata presidencial del blanquiazul en las elecciones de 2018.

En entrevista con El Universal, Romero Castillo asegura que Margarita Zavala no es un “mesías” que va a rescatar al país, pero sí tiene la capacidad, la sensibilidad, la formación profesional y la posibilidad de integrar equipos que le permitirán que las cosas le salgan bien, en caso de llegar a la Presidencia de la República.

En una charla en su oficina de la Cámara de Diputados, Cecilia Romero, asegura que hay a quien puede no gustarle que Felipe Calderón esté a su lado, pero, desde su perspectiva, es una gran ventaja tenerlo, y muy probablemente, sus opiniones serán tomadas en cuenta, pero, al final Margarita tomará sus propias decisiones como Presidenta. “Felipe Calderón va a ser el esposo de la Presidenta, punto”.

Romero Castillo, quien tiene fotos con Felipe Calderón, Vicente Fox, Ricardo Anaya, Diego Fernández de Cevallos y hasta el papa Francisco en su oficina, pronostica que esta contienda solamente va a ser entre dos. Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

Además, coincide con Fernando Canales Clariond en el sentido de que pasando las elecciones locales, Ricardo Anaya debe tomar con urgencia una decisión. Dice que esto es prioritariopara que las cosas caminen en paz en la contienda interna del PAN. Confía en que Anaya tendrá la capacidad y la verticalidad para tomar la desición que deba tomar pues el punto es que no haya es doble rol, “eso es todo”.

Describe que el PAN solo no va a ganar la Presidencia de la República porque el blanquiazul puede ganar con alianzas ciudadanas, que en muchos casos, se cosntituyen en partidos políticos.

¿Cuál es su diagnóstico para el PAN de cara al 2018?

El PAN es en definitiva el partido que puede traer nuevamente la alternancia al país, desde su doctrina, trayectoria histórica pasando por su presencia ininterrumpida en la Cámara de Diputados y ahora en el Congreso, los numerosos puestos a nivel gubernatura que hemos ganado , los dos sexenios en que gobernaron presidente de la República emanados de Acción Nacional y la congruencia de todo esto con las aportaciones que podemos seguir haciendo al país definitivamente marcan que el PAN es el mejor instrumento de los ciudadanos para darle la alternancia a los ciudadanos 2018.

¿Ve una lucha encarnizada por la candidatura presidencial?

Todo el PAN tenemos la convicción de que podemos ganar la Presidencia de la República en el 2018 y de aquellos que se han pronunciado por aspirara a la candidatura, me parece que podemos tener tranquilidad. Como en todo partido político y en todo partido de fútbol yo quiero que gané mi equipo dentro del equipo general y hay evidentemente una competencia que, en algunas ocasiones se torna, se convierte más allá que u diálogo, o una plática o que una campaña esto es natural, pero es importante que se atemperen los ánimos de todo mundo y que mantengamos esta unidad, y que la fortalezcamos en su momento en torno a quien habrá de representarnos.

¿Cuál sería el llamado después de la sesión del Consejo Nacional?

Hay que reforzar la importancia de la unidad. Son llamados muy distintos a la dirigencia del partido yo le hago un llamado como lo he hecho de responsabilizarse de este paso tan importante que está dando el partido hacía, a lo que a todas luces, puede ser la alternancia nuevamente en México. A quienes aspiran, hay que impulsarlos a que sigan haciendo el esfuerzo que están haciendo, pero aquí está el problema de la duplicidad de roles y esto es algo que se tendrá que decidir con toda apertura y tranquilidad, pero es urgente que se decida y al resto de los panistas a los que tenemos alguna posición importante y a quienes no la tienen que seamos capaces de, ahorita, apoyar las campañas que están en juego y una vez terminadas junto con el partido, finalmente, a través de las instancias institucionales, o a través de los esfuerzos que están haciendo los aspirantes para que podamos presentarle al pueblo de México una definición lo más pronto posible.

¿A quién va a apoyar Cecilia Romero en las elecciones de 2018?

Sí, por supuesto. Yo he tratado, porque así lo habíamos pensado en ciertas pláticas, de mantener un bajo perfil; sin embargo, se han acelerado los tiempos, ya todo mundo está diciendo a quién apoya yo desde hace tiempo estoy apoyando a Margarita Zavala, estoy absolutamente segura que es la persona que puede ser la mejor representante del PAN ante la ciudadanía, pero esto no me evita de ninguna manera el tener una relación abierta, respetuosa y franca con el presidente del partido y además, ejercer dentro de las posibilidades que existen esta interlocución sí así se necesita entre todos los panistas y con todos los demás, porque sí queda Margarita como candidata será lo mejor, pero sino queda ella, por supuesto que dentro del partido y como militante de muchos años y como todos los haremos en su momento apoyaremos a quien sea definido por el partido para representarnos.

Fernando Canales dice que acabando las elecciones Ricardo Anaya debe tomar una decisión ¿coincide?

Sí, yo creo que esa decisión, se ha venido viendo, se ha esbozado por el propio presidente en su momento, debe estar siendo meditada por él, debe ser asumida en todas sus consecuencias, no cabe duda que esto es prioritario a que el resto de las cosas caminen en paz, aquí tenemos las complicaciones, por una parte estatutarias del partido y por otra de la Ley Electoral; sin embargo, somos un partido político y podemos arreglar las cosas. En este sentido, comparto esta idea, está en la mente de todos, incluida la del presidente Anaya, que una vez pasada la contienda electoral de este año, sí es prioritario tomar una decisión por donde deba darse… El tema es político, a estas alturas del partido no podemos decir: ‘es que los tiempos inician en…’ No, no, no, eso ciertamente en un pasado era lógico, pero ahorita ya no puede ser.

Con la reforma de estatutos Ricardo Anaya ¿podría quedarse hasta noviembre?

Sí, pero no lo va a hacer o lo hará si decide no contender. Eso es a lo que nos estaríamos arriesgando sino hay pláticas y decisiones políticas, esa reforma estatutaria posibilita esto; sin embargo, y lo digo con toda apertura, nadie, yo no, en esta reforma estaba pensando en el presidente nacional, todos pensamos en los presidentes estatales y municipales. Yo confío en que el presidente Anaya tiene la capacidad y la verticalidad para que tome la decisión que deba de tomar, el punto es que no haya doble rol, eso es todo, y creo que terminando la elección del 4 de julio será el punto para tomar decisiones.

Juan José Rodríguez Prats dice que el PAN perdería la Presidencia si abandera a Margarita Zavala

Yo no lo creo así, me parece que Margarita es la persona adecuada para este momento y no me estoy refiriendo a las encuestas, éstas son un reflejo, una foto y ahí están, pero no me cabe duda que Margarita es la persona idónea para ser la candidata presidencial del PAN en el 2018 y llevar al partido a los ciudadanos y a la sociedad entera a una posibilidad distinta y mejor para este país. No es que el PAN gane y gobierne para el mismo, Margarita tiene esa capacidad y la posibilidad real de convocatoria, puede llevarnos a una posición distinta, seguramente será una buena candidata y una excelente Presidenta de la República.

El país está en crisis, ¿Margarita rescataría a México?

Margarita no es un mesías, todo lo contrario, tiene una gran capacidad de convocar a los mejores en torno a ella, tiene la posibilidad de conocer al país, de distribuir a los mejores talentos, panistas o no, en grandes equipos que apoyen el trabajo en la Presidencia de la República. Ella tiene una sensibilidad, como lo ha hecho en el transcurso de su carrera política, detectar espacios importantes, tiene la formación profesional y política que le van a permitir conducir esta estrategia. Ella sola no, ese es uno de los elementos que más me atraen, su gran capacidad para integrar equipos multidisciplinarios que permitan que las cosas salgan bien.

Muchos han criticado que Felipe Calderón se entrometería en su Presidencia.

El ex presidente Felipe Calderón es el esposo de Margarita y en esa medida como esposo, platican y seguirán platicando y seguramente lo que él opine será tomado en cuenta por ella, porque es una persona que toma sus propias decisiones y que sabe por dónde caminar, inclusive no estando de acuerdo con alguna idea o sugerencia en alguna que su esposo le pueda dar, Felipe Calderón va a ser el esposo de la Presidenta, punto.

¿No es más negativo tener a Calderón a un lado que no tenerlo?

Como toda persona que ha tenido una posición tan importante, la más importante del país, como Felipe Calderón, esto tiene pros y contras, no cabe duda que durante la Presidencia de Felipe Calderón hubo errores, todos lo sabemos y reconocemos, incluso él mismo. En ese sentido es probable que haya quien cuestione a Calderón, pero cuando él se pasea por las calles la gente lo aplaude y le piden que les dé su autógrafo y le dicen: ‘te extrañamos’. Desde mi punto de vista, si bien es cierto que hay quienes, por las razones que sean no les gusta o no les gustó, o no quisieran que [Zavala sea la candidata del PAN a la presidencia]. En una balanza, me parece, porque además lo he visto que el hecho de que Felipe Calderón sea esposo de Margarita es una gran ventaja, entendiendo que hay gente a la que no le gusta, Margarita es ahí donde demuestra su gran capacidad, ese carácter femenino le permite también actuar como esposa, como madre, como política y prioritariamente como candidata y como Presidenta de la República.

¿La contienda es entre tres?

Está bien, los que quieran apuntarse adelante, pero yo creo que es entre dos.

¿Entre Anaya y Margarita? ¿No ve? a Moreno Valle

(Guarda silencio y con los ojos responde que no)

¿Cómo ve el padrón? ¿Hay riesgo de una impugnación como dijo Felipe Calderón?

Difícilmente se terminará de depurar el padrón en tiempo, estoy segura que el resultado, siendo bueno, no va a ser suficientemente confiable, pero además quiero decir que ya nunca lo va a ser… Durante muchos años nos reservamos el derecho de admisión, se revisaba, verificaba y cuidábamos la casa de los panistas… Eso ya no puede ser, tenemos que entender que ya no podemos tener el padrón, nadie lo tiene ya y es una reflexión que he hecho con algunos y nos tendrá que llevar a tomar otro tipo de definiciones.

¿Se pronuncia porque sea una designación?

No me pronuncio por eso, me pronuncio porque encontremos la mejor fórmula de salir adelante unidos, a hacer campañas juntos por quien resulte abanderado o abanderada para la contienda de 2018, simplemente reflexiono cosas que ahí están.

¿Alianza o no alianza en el 2018?

Nunca me han gustado las alianzas, entiendo que éstas son un tema estratégico pero hoy en día también estamos hablando de la posibilidad de que no sea una alianza electoral, sino una alianza de gobierno, se está hablando de gobiernos de coalición, hay que revisarlo bajo esta perspectiva porque no es decir: ‘te presto mis siglas o te revivo’. Hay que verlo y tomar decisiones estratégicas sin vulnerar el sustento doctrinario que nos mueve.

¿El PAN solo puede ganar la Presidencia de la República?

El PAN tiene que ganar la Presidencia de la República con una gran alianza ciudadana, si esto implica alianza con otros partidos políticos, sí. El PAN solito no va a ganar la Presidencia, Acción Nacional la puede ganar con alianzas ciudadanas que en muchas casos se constituyen en partidos políticos o no, por eso digo que de ahí la importancia y urgencia de ir tomando decisiones porque va a tener mucho que ver el trabajo que se vaya haciendo y los equipos que se vayan armando para ver este tipo de cosas y tienen que estar conformado por todos, quienes queden y quienes no queden.

FUENTE: El Universal