A propuesta del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), con el apoyo unánime de todos los partidos, la Asamblea Constituyente determinó incluir en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México la “violencia política de género” como causa de nulidad de una elección.

El proyecto incluye iniciativas del PAN, PRI y MORENA, que se convirtió en reserva apoyada por todos los demás grupos parlamentarios para modificar el artículo 32 del proyecto de Constitución remitido el pasado 15 de septiembre por el Jefe de Gobierno de la ciudad.
En dicho artículo, sobre Democracia Participativa, se incluye la posibilidad de impulsar candidaturas sin partidos.

Igualmente se garantiza que los partidos políticos locales se constituirán sin intervención de organizaciones gremiales, o con objeto social diferente Se prohíbe y sancionará toda forma de afiliación coaccionada.

Durante el debate, el Pleno legislativo aprobó una propuesta del diputado constituyente del PAN, Mauricio Tabe por el que se establece en el apartado A del mismo artículo sobre las candidaturas sin partido:
“La ley electoral establecerá las reglas y procedimientos para su registro y participación, así como las medidas para garantizar su acceso al financiamiento público y a las prerrogativas en todo el proceso electoral en términos de lo dispuesto por la Ley General”.
Al fijar el voto del GPPAN a favor del dictamen, la diputada constituye Cecilia Romero dijo que los mexicanos quieren instituciones a través de las cuales los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones.
“Consideramos interesante la incorporación de la garantía a los ciudadanos que no encuentren en los partidos la respuesta a sus legítimas aspiraciones de postularse”.

El PAN se congratula, dijo, porque se incluya como tema obligatorio en la Constitución, los debates entre candidatos, “bienvenido también la discusión sobre el financiamiento privado” a los partidos, concluyó.

Deja un comentario