• Cecilia Romero, vicecoordinadora del PAN, dijo que al ‘albiazul’ le urge comenzar a tomar decisiones rumbo a la contienda presidencial.

En la Cámara de Diputados, el resultado de las elecciones del domingo 4 de junio dividió posturas entre las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La vicecoordinadora panista, Cecilia Romero, señaló que las irregularidades registradas el 4 de junio, representan una regresión a los años 70.

“Hay un retroceso a los años 70’s, a la época en donde había auto calificación, colegio electoral, bueno, lo que hemos visto en Coahuila, en el Estado de México en estos días, realmente es un retroceso democrático muy grave (…) Esto que está pasando en el 17 que no ha terminado, necesitamos solucionarlo de tal manera que nos permita iniciar el proceso electoral del 18, que ya está en la puerta, sin estas situaciones tan graves que se están dando ahorita”, dijo.

En cuanto a las declaraciones de su compañera de partido, Margarita Zavala, que responsabilizó al líder nacional panista, Ricardo Anaya, por las derrotas electorales, en especial en el Estado de México; su exigencia de iniciar ya el proceso de selección del candidato para el 2018, y la gira que realizará a nivel nacional, Romero Castillo defendió a Zavala Gómez del Campo.

Al refrendar que simpatiza con ella, aclaró que sus dichos no son amenazas para Anaya Cortés y aunque han generado críticas, son expresiones que dentro del PAN se han hecho muchas veces.

Puntualizó que, con el recorrido por distintas ciudades del país, Margarita no se está “destapando”, pero está dando una muestra de que al albiazul le urge comenzar a tomar decisiones rumbo a la contienda presidencial.

“A ver, no es ninguna amenaza, es una expresión, que ciertamente puede ser criticada por el tiempo, por la forma, por el momento o lo que quieran, pero es una expresión que dentro del PAN la hemos hecho muchas veces y me parece que se le estarán dando, en su momento, los cauces adecuados para su solución. No hay ningún problema. A ver, los destapes no los hacemos en el PAN, o sea, los destapes son de otros partidos y espero que de otras épocas”, aseveró.

En contraparte, el diputado priísta, Pedro Luis Noble, negó que lo sucedido en el Estado de México y Coahuila signifique un retroceso en materia democrática, simplemente la jornada electoral fue de “alta competencia”.

Aseveró que el recuento de votos se está dando conforme a derecho, en atención a las quejas presentadas por distintas fuerzas políticas y si hay alguna otra inconformidad, quienes la señalen estarán obligados a presentar pruebas de ello.

“El Instituto Electoral del Estado de México aplica la norma en su actitud y está en la propia legislación; de tal manera que es un procedimiento que hoy estaremos viendo, cuidando y así es la democracia”, enfatizó.

En cuanto a si el PRI ya tiene un prospecto o distintos aspirantes a su candidatura presidencial, entre los que se menciona al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el legislador dijo que los miembros de “la caballada” priísta tienen “probada carrera”, pero hay que esperar el momento adecuado para tomar una definición.

“La caballada del PRI, como tradicionalmente se le conoce, se considera que tiene elementos de probada carrera y, yo creo que, vamos a esperar los tiempos electorales para que se pueda ver quiénes son los aspirantes y todo en término de ley, como siempre ha sido. De que tenemos gente altamente comprometida, por supuesto que hay en el PRI personas que tienen merecimientos para poder aspirar a una candidatura”, manifestó.

Fuente: Noticias MVS