En el marco del periodo extraordinario, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Entre los aspectos relevantes de la minuta enviada por la Cámara de Senadores, la cual aprueba expedir leyes secundarias en materia de combate a la Corrupción:

  1. La ley General del Sistema Nacional Anticorrupción la cual pretende establecer los esquemas de coordinación entre la federación, entidades, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, para el funcionamiento del Sistema Nacional previsto en el artículo 113 constitucional, para que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción.
  2. Ley General de Responsabilidades Administrativas que busca distribuir competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos y omisiones en que estos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación; y los correspondientes mecanismos de prevención.
  3. Ley Orgánica del Tribunal Federal Administrativa la cual determina la integración, organización, atribuciones y funcionamiento del Tribunal que formará parte del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyas resoluciones deberán apegarse a los principios de legalidad, máxima publicidad, respeto a los derechos humanos, verdad material, razonabilidad, proporcionalidad, presunción de inocencia, tipicidad y debido proceso; y deberá ejercer su gasto con base en los principios de honestidad, responsabilidad, eficiencia, eficacia, transparencia rendición de cuentas, austeridad, racionalidad y bajo estos principios estará sujeto a la evaluación y control de los órganos correspondientes.

Al hacer uso de la palabra para dar el Posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional la diputada Cecilia Romero Castillo indicó que, se necesitan una serie concatenada de leyes las cuales permitan caminar desde la prevención, disuasión, fiscalización, investigación y la sanción.

“Este Sistema Nacional Anticorrupción sí permitirá que lleguen a la cárcel los corruptos, porque es una cadena de siete leyes que al final tiene precisamente el enfoque de la sanción”, externó.

Romero Castillo anotó que los legisladores deben reivindicar el papel de diputados asumiendo la responsabilidad y haciendo posible una política pública benéfica para el país.

“Yo sí creo en el valor de la política y sí creo que tenemos la obligación de generar esperanza y sí creo que esta sería una señal fundamental de que realmente queremos que las cosas pasen. Ahora tenemos que partir a la ejecución del Sistema Nacional Anticorrupción”, finalizó.

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se aprobó en lo general con 449 votos a favor y uno en contra, y luego de que se rechazaron las reservas presentadas a 38 artículos, se aprobó en lo particular con 384 votos a favor, 63 en contra y 4 abstenciones.

La Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y deroga la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa fue avalada en lo general, por unanimidad, con 456 votos a favor, y tras rechazarse las reservas que se presentaron a tres artículos, se aprobó en lo particular con 392 votos a favor y 55 en contra.

Mientras que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3 se aprobó en lo general con 338 votos a favor y 110 en contra y posteriormente al  ser rechazadas las reservas, se aprobó en lo particular con 241 votos a favor y 212 votos en contra.

El dictamen fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.