DIPUTADA CECILIA ROMERO CASTILLO (CRC): Muchas gracias,  señor Presidente.

Buenas tardes, compañeros y compañeras.

Tenemos la convicción en Acción Nacional que los problemas no solamente  se resuelven con programas sociales.

La gravedad de la pobreza, de la desigualdad que existe en nuestro país requiere algo mucho más allá, bienvenido los programas sociales cuando hay escases extrema, cuando hay necesidad urgente de apoyo.

¡Cuidado! con aquellos programas sociales que se convierten en apoyos a asistencialistas y muchas veces, desgraciadamente, apoyos electoreros, por eso nos gusta en Acción Nacional esa iniciativa y por eso vamos a votar a favor.

¿Por qué? Porque lo que hace es abrir espacios para el desarrollo de capacidades, dar incentivos para que se amplíen las fuentes de trabajo y finalmente favorece el crecimiento de la micro y pequeña empresa.

Esto es lo que necesitamos, necesitamos empleo, necesitamos corresponsabilidad, necesitamos ampliación de oportunidades.

Por una parte –ya lo han dicho mis compañeros y felicito a nuestro compañero proponente de esta iniciativa–  da incentivos a aquellas empresas que tienen un 5 por ciento de empleados entre 18 y 25 años, para cuando estas empresas concursen para licitaciones y les da puntos concretos para que puedan realmente obtener un beneficio, de un beneficio que ellos a su vez, están dando a otros ciudadanos.

Por otra parte, también exceptúa la licitación, de la obligación de licitación a aquellos que compren a pequeños artesanos, a empresas constituidas por mujeres, a pequeños ganaderos y se evitan así, los pasos engorroso que se deben de cumplir y que muchas veces nos evitan poder hacer compras a artesanos locales, a señoras que fabrican dulces regionales, cuestiones de este tipo que, desgraciadamente, a veces, por trámites burocráticos no nos permiten hacerlo.

Y finalmente el tema de CONACYT, que es una apuesta para ganar, ganar.

En esto, creemos en el PAN y por eso, vamos a votar a favor de esta iniciativa.

Y quiero hacer también un llamado y una reflexión última respecto a que esta iniciativa la verdad fue fácil de procesar y de aprobar en la Comisión de Transparencia.

Hay otras que no van a ser nada fáciles y por eso, desde aquí, le damos la bienvenida a todas las instancias en esta Cámara, que propicien el dialogo y la concertación, la concesión de pequeños temas para  que ganemos todos.

Y también, bienvenida a esta Cámara –como siempre por parte de Acción Nacional– el respeto a las atribuciones de todas las instancias camerales.

Compañeros:

No se contrapone una a otra, una cosa con la otra.  La transparencia el respeto a las atribuciones y la posibilidad de concertar será siempre aquello por lo que los diputados del PAN estaremos trabajando y el que quiera oír que oiga. Gracias.

•        Turnado a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales